El Sindicato CEAN reclama “espacios dignos de trabajo” en el Hospital Universitario Puerta del Mar para los celadores

• Se quejan de no haber recuperado, el “cuarto de estar de retenes” que se perdió tras la pandemia y que el hospital no se ha preocupado de proporcionarles otro “sala de estar” que sí ha proporcionado a otras categorías profesionales de rango mayor.

• El nuevo colectivo sindical ha trasladado sus quejas a la Gerencia del Hospital ante lo que consideran “un menosprecio hacia los 300 celadores y celadoras que trabajan en este centro sanitario”.

El Sindicato de Celadores y Celadoras de Andalucía, CEAN, ha presentado una queja formal ante la gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar ante lo que consideran “un menosprecio” hacia esta categoría profesional al no tener “un espacio digno de trabajo desde que, se quedaron sin su sala de estar al inicio de la pandemia” explica el Secretario General del nuevo sindicato Rafael López.

“Estas salas”, describe el nuevo líder sindical, “son espacios donde estos profesionales hacen las guardias, rotaciones, y descansos tanto diurnos como nocturnos durante su horario laboral y son unos espacios que el propio hospital debe tener disponibles para todos sus profesionales, independientemente de la categoría que sean” describe en un comunicado de prensa.

“Desde el inicio de la pandemia” continúa “los celadores de este hospital han permanecido más de año y medio sin sala, utilizando para su descanso sillas rotas que se han recuperado de la basura, han estado entre cajas de cartón en un túnel, con frio, calor, lluvia, viento y demás inclemencias, más bien en espacios más propios de centros de reciclaje y recogida de enseres que de una sanidad pública del siglo XXI”.

“Es por este motivo que desde CEAN hemos presentado una queja formal ante la gerencia del Hospital Puerta del Mar” detalla López “acogiéndonos a la regulación de los espacios profesionales del área de personal salas de estar de la Junta de Andalucía, así como a lo regulado en REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”

“Queremos”, concluye López,  “que de manera inmediata se habilite un espacio digno para  los cerca de 300 celadores y celadoras que trabajan en este hospital y puedan tener un lugar digno donde estar mientras trabajan, estos profesionales deben tener los mismos derechos y garantías de salud laboral que cualquier  otro profesional de un centro sanitario;  sin embargo asistimos día a día a este tipo de vulneración de derechos laborales en nuestro sector,  lamentablemente, uno de los eslabones más ninguneado de la cadena sanitaria” concluye el secretario general.