CEAN ACTÚA | JAÉN | Los celadores del Neurotraumatológico denuncian problemas para atender y recibir a pacientes en el acceso a Urgencias

Hemos denunciado los problemas que tienen nuestros compañeros Celadores en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

• Tan sólo está habilitada una puerta de acceso en este servicio que se colapsa cuando reciben a pacientes en silla de ruedas o en camillas.
  • Desde la Federación de Técnicos y Celadores TECCEL aseguran que “la plantilla de celadores en urgencias es de 4 personas por turno y lleva sin aumentarse más de 20 años a pesar de haber visto incrementada la demanda de asistencia”.

Jaén, 8 de noviembre de 2023. La Federación de Técnicos y Celadores TECCEL, compuesta por el Sindicato de Celadores CEAN y el de los Técnicos Sanitarios, TECNOS, ha denunciado a través de un comunicado de prensa “las serias dificultades que están teniendo los profesionales celadores del Servicio de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén para poder realizar en óptimas condiciones la atención, recepción y traslado de pacientes en dicho servicio” ha explicado la delegada sindical de TECCEL Ana Belén Garrido.

“Tan sólo está habilitada una puerta de acceso en donde se reciben tanto a los pacientes que van a consultas de rutina como los que entran por urgencias y tienen serias dificultades cuando vienen personas en silla de ruedas o camilla, la puerta se colapsa tanto con ambulancias como con coches particulares, es un verdadero problema el atenderles ante la falta de espacio, sobre todo cuando se juntan varios pacientes en las puertas de acceso” relata Garrido. “Es un despropósito que con un solo profesional celador quieran atender los dos servicios, la carga de trabajo para nuestros compañeros es insoportable” insiste.

“Es más” describe la delegada, “en muchas ocasiones se colapsa este acceso; es la única entrada de acceso a ambulancias lo que ha obligado en algunas ocasiones a realizar traslados urgentes de pacientes desde el fondo de la rampa o incluso a no poder realizarlos hasta que esté despejada la rampa de vehículos” relata en el comunicado.

“El problema se agudiza por las noches, cuando el acceso se queda parcialmente desatendido ante la falta de estos profesionales”, prosiguen desde el Sindicato de Celadores,” ya que tan sólo se queda un celador en la puerta y los otros tres compañeros se tienen que ir a aquellos servicios en los que también son necesarios como reanimación, quirófano, banco de sangre o los servicios de planta que son en total 7, entre otros”, detalla la delegada de TECCEL. Por su parte, la delegada sindical de CEAN Carmen Quesada, denuncia que “son los olvidados del centro hospitalario porque no se aumenta la plantilla desde hace más de 20 años” insiste Quesada; “son 4 celadores por turno y son totalmente insuficientes”.

Nos consta que los celadores reclamaron y denunciaron a la Dirección de Personal del SAS esta situación hace ya más de un año junto al resto de profesionales y hasta día de hoy continúan igual, la precariedad laboral vaga a sus anchas y los principales afectados son los pacientes” critica la responsable sindical.

“Desde la Federación de Técnicos y Celadores” finaliza Quesada “exigimos que se amplíe cuanto antes el número de celadores para que se atienda con plenas garantías asistenciales tanto la atención y recepción de pacientes así como se busquen los mecanismos para habilitar otra puerta de acceso a las consultas ya que aliviaría la zona de recepción del servicio de Urgencias”.

OS DEJAMOS VIDEO

¿Necesitas ayuda?