ACCION SINDICAL ANDALUCÍA |BOLSA SAS| Sindicato CEAN reclama transparencia en las contrataciones por vía extraordinaria de urgencia

Tras las quejas recibidas en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en torno a una serie de contrataciones otorgadas por la vía extraordinaria planteada en el artículo 28.3 del pacto de bolsa, por causa de “urgente e ineludible necesidad”, a personas sin puntuación en bolsa, en la categoría de Celador, habiendo otras disponibles para la urgencia requerida en este tipo de contratos, el Sindicato de Celadores, como parte de la Federación de Sindicatos TECCEL, reclama una mayor transparencia y previsión en la elaboración de protocolos de estos contratos. Este tipo de contrataciones se realizan, considerándose agotadas las posibilidades del Sistema de Bolsa Única (tras al menos 15 contactos por dicho sistema) y en caso de urgencia (requiriendo la incorporación inmediata), sin ningún tipo de requisito formal en la selección, convirtiéndose, en la práctica, en una oportunidad para familiares y conocidos de los trabajadores de las Unidades de Atención al Profesional (UAP) que realizan esta selección. Si bien las circunstancias que lleven a la urgencia que los justifican no sean previsibles, sí lo es el hecho de que puedan surgir, y CEAN considera absolutamente necesario establecer vías de cribado racional y justo, sin ignorar las puntuaciones de bolsa, así como el establecimiento de formas de manifestación, abierta y transparente, de la disponibilidad para estas contrataciones en los diferentes centros. Se trata de un problema generalizado, que reclamamos al SAS que resuelva con instrucciones para una regulación concreta, vías de manifestación de esta disponibilidad a través de los propios procesos de inscripción en Bolsa y/o la elaboración de criterios de cribado (como pudiera ser la realización de estas ofertas a las personas candidatas de Bolsa residentes en el mismo municipio del centro), pero que requiere, de forma inmediata, la elaboración de medidas por parte de los centros, para elaborar listados de disponibilidad, abiertos y transparentes, de acceso, si no directamente público, al menos, ante los sindicatos que lo soliciten. Por ello, además de plantear las reclamaciones pertinentes como sindicato, animamos a los y las profesionales con disponibilidad para este tipo de contratos, a que la comuniquen de forma manifiesta, a través de registro, y exijan ser incluidos/as en los procesos de selección por esta vía extraordinaria, en orden a su puntuación dentro de esas listas, como ya están haciendo celadores y celadoras en el Hospital Virgen Macarena a través de un escrito como el siguiente, facilitado por nuestro sindicato para este caso:

Reclamacion en PDF