馃煝 MODIFICACION DE LA NORMA QUE ELIMINA LA OBLIGACI脫N DEL TRABAJADOR DE ENTREGAR SU BAJA M脡DICA 馃煝

El Ministerio de Inclusi贸n, seguridad social y Migraciones, publica el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gesti贸n y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco d铆as de su duraci贸n.

BOE禄 n煤m. 4, de 5 de enero de 2023

Te lo explicamos a continuaci贸n 馃憞馃徎

ENTRADA EN VIGOR:

馃憠馃徎 INMEDIATA para procesos de IT en curso, desde el d铆a 5 de enero de 2023, y que no hayan superado los 365 d铆as de duraci贸n.

馃憠馃徎 1 de Abril de 2023 para el resto de procesos

Los partes de baja y de confirmaci贸n de b aja se emitir谩n en funci贸n del periodo de duraci贸n que estime el m茅dico que los emite, a estos efectos se establecen cuatro grupos de procesos:

馃憠馃徎 MENOS DE 5 DIAS           Se emitir谩 el parte de baja y de alta en un mismo acto m茅dico. La fecha de alta podr谩 ser la misma que la de la baja.

La persona trabajadora podr谩 solicitar un reconocimiento m茅dico el d铆a que se haya fijado su alta, y el m茅dico podr谩 emitir un parte de confirmaci贸n de baja si considera que el paciente no ha recuperado su capacidad laboral.

馃憠馃徎 Entre 5 y 30 d铆as              Se emitir谩 el parte de baja consignando la fecha de la revisi贸n m茅dica sin exceder de los siete primeros d铆as naturales desde la fecha de baja.

Tras la revisi贸n se emitir谩 el parte de alta si procediera o el parte de confirmaci贸n de baja. Tras este primer parte de confirmaci贸n, los siguientes no podr谩n emitirse con una diferencia de m谩s de 14 d铆as naturales entre s铆.

馃憠馃徎 Entre 31 y 60 d铆as            El proceso es igual que el anterior, con la diferencia de que entre el segundo y sucesivos partes de confirmaci贸n de baja no podr谩 superarse el plazo de 28 d铆as naturales entre s铆.

馃憠馃徎 De 61 d铆as o m谩s              El proceso es igual que el anterior, con la diferencia de que la primera revisi贸n no podr谩 exceder de 14 d铆as naturales desde la fecha de baja. Adem谩s, entre el segundo y sucesivos partes de confirmaci贸n de baja no podr谩 superarse el plazo de 35 d铆as naturales entre s铆.

En cualquier de estos procesos, el m茅dico del sistema p煤blico de salud, la empresa colaboradora o mutua podr谩 fijar la correspondiente revisi贸n m茅dica en un periodo inferior al indicado en cada caso

IMPORTANTE: SER脕 LA SEGURIDAD SOCIAL QUIEN COMUNIQUE A LA EMPRESA TANTO EL PRIMER PARTE DE BAJA COMO LOS SUCESIVOS DE CONFIRMACI脫N O EL PARTE DE ALTA. LO HAR脩A DE FORMA TELEM脕TICA, DE MANERA INMEDIATA O, EN TODO CASO, EL PRIMER D脥A H脕BIL SIGUIENTE AL DE LA EXPEDICI脫N DEL PARTE

Te puedes descargar el pdf PINCHANDO AQUI